Share

DES(X2)

Este proyecto de TFM al que se ha bautizado como ”des(x2)”, viene de ‘’des-desertificador’’: un Centro de Innovación para la Lucha Contra la Desertificación.

El proyecto nace de dos premisas fundamentales, la primeras de ellas es el mantenimiento del contexto de Minas de Rio Tinto como un sistema de producción, basado durante los últimos 5000 años en la extracción mineras, sin embargo, ésta ha causado numerosos daños en el lugar. Por lo tanto, el proyecto busca recrear un nuevo modelo que revierta los daños causados.

Esto lleva a la segunda premisa, y es ‘’cómo se va a desarrollar dicha regeneración’’.

Para ello, el proyecto utiliza un recurso único presente en el entorno y es la composición de sus aguas, especialmente de unos microorganismos conocidos como extremófilos. Estos extremófilos funcionan de manera que consumen la calcopirita presente en el lugar y su proceso metabólico produce enormes cantidades de ácido sulfúrico, materia prima base con la que se fabrican los fertilizantes agrícolas tradicionales.

La combinación de todos estos conceptos da lugar al nacimiento del Centro de Investigación.

 

localización/location : Minas de Rio Tinto, Huelva, Spain // fecha/date : jun 2021 // equipo/team : cronosLAB [Lorena López Cristóbal] // tipología/type : TFM – Matrícula de Honor // cliente/client : UAH // estado/state : Unbuilt // dimensiones/size : XL