foto2_jpg
foto1_jpg
programa tizas_jpg
secciones vegav_jpg
puesto mercado_jpg
esquemas papiro_jpg

Vegaviana market

Diseñamos un mercado de abastos que llene de vida la pequeña localidad extremeña de Vegaviana. Una de las múltiples colonias destinadas al desarrollo agrícola de la zona proyectada en el año 1954 con el objetivo de poblar los terrenos rurales, donde destaca una tipología arquitectónica común de viviendas blancas adosadas de doble altura.

Gracias al diseño urbano de Vegaviana por medio de manzanas, situamos nuestro mercado en el núcleo de una de ellas, enmarcándose como hito del lugar y punto de reunión.

El proyecto radica en el concepto de cubierta, la cual organiza y jerarquiza los espacios que alberga en su interior el mercado. Ésta nace de la síntesis y el estudio de una serie de ejercicios de papiroflexia (plegado + corte), permitiendo la apertura de grietas de luces en el interior y un juego de formas. Su estructura se desarrolla mediante pilares en V.

Los puestos de venta se conciben como módulos cúbicos prefabricados con su propio cerramiento exterior. Se organizan mediante yuxtaposiciones alineadas que generan dos pasillos principales.

 

 

localización/location :  Cáceres, Spain // fecha/date : may 2013 // equipo/team : cronosLAB [Lorena López Cristóbal] // tipología/type : Theorical project // cliente/client : ETSAM // dimensiones/size : L