56_platea-cultural-cronoslab-competition2-02
56_platea-cultural-cronoslab-competition3-02
56_platea-cultural-cronoslab-competition4-02
56_platea-cultural-cronoslab-competition5-02
56_platea-cultural-cronoslab-competition7-02
56_platea-cultural-cronoslab-competition6-02
56_platea-cultural-cronoslab-competition8-02

Platea cultural

La “nueva Platea Cultural” será un centro cultural para el pueblo de Carbajosa de la Sagrada, Salamanca. Una amplia plaza/biblioteca pública articulada en torno a un patio y tratada como continuidad del espacio público abierto, con una fachada característica con la introducción de elementos singulares como los parasoles.

La propuesta apuesta por la continuidad de la plaza, creando así un espacio público cubierto conectado con la misma mediante amplios soportales, típicos del entorno. De este modo la planta baja se caracteriza por la aparición de una amplia fachada porticada que invita al acceso a la edificación en cuyo interior aparecerá un gran vestíbulo a doble altura que se destina a exposiciones y puntualmente a salón de actos, pretendiendo así ser la nueva plaza del pueblo o mejor aún el complemento/ampliación de las ya existentes.

El programa del proyecto propuesto pretende dar cumplimentación a lo que entendemos por un espacio público permeable y polivalente:

 

 -Un edificio adaptado, accesible y multiusos –

– Dotado de una amplia biblioteca versátil y como ampliación del espacio público exterior –

– Edificio dotado de diversas zonas para distintas edades y usos, incluso con zonas audiovisuales, aulas de informática, aulas formativas y otras –

– La presencia de luz natural y amplios espacios, facilitarán la iluminación natural, la ventilación y la aireación del centro, amén de disfrutar de la naturaleza proyectada en su interior, en el patio de la edificación –

– Existencia de una amplia zona de vestíbulo-exposición, con la existencia de una zona administrativa de información, control y atención al público. Esta zona amplia y abierta a la ciudad es idónea para acoger actos públicos, exposiciones, charlas y otras actividades similares –

 

Los elementos del sistema envolvente del centro cultural se han diseñado para conseguir un óptimo comportamiento a los agentes externos, un buen comportamiento acústico y térmico, una buena integración con el entorno y una imagen sobria, institucional y contemporánea.

La estructura apuesta por salvar las luces previstas sin la presencia de apoyos interiores, garantizando de este modo un espacio totalmente diáfano y carente de obstáculos intermedios, que abundará aún más en la sensación pretendida de la “nueva plaza” del municipio.

A la hora de plantear las instalaciones del edificio se han tenido en cuenta las condiciones iniciales de eficiencia y optimizaicón de las mismas.