rotate background

Koolhaas y la teoría del ”manhattanismo”

Manhattan: un laboratorio de ideas y procesos urbanístico-arquitectónicos tan peculiar, basado en la densidad urbana y la explotación sobre límites de la congestión. Pero sin manifiesto teórico.

Rem Koolhaas ya por 1978 se apasionó por la evolución de la ciudad de Nueva York escribiendo el libro ”Delirious New York”, donde describe la metrópoli neoyorkina mediante técnica impresionista configurando escenas cotidianas de la ciudad en sus momentos de máxima efervescencia. Se trata de una interpretación de Manhattan como una montaña de pruebas producto de una teoría nunca formulada, a la que Koolhaas se atreve a denominarla ”manhattanismo”.

Para Manhattan, su territorio es una isla dentro de otra isla que merece su propia arquitectura. Como síntesis, destaca la proposición de Koolhaas de una serie de proyectos imaginarios en la ciudad aplicando su teoría de la “cultura de la congestión” para  desarrollos futuros potenciales de Manhattan, clasificados como proyectos metafóricos (Ciudad del Globo Cautivo) , idealizados (el Hotel Esfinge) y realistas (Viviendas para la Roosevelt Island), con un característico grafismo surrealista.

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *