rotate background

Keith Haring el último embajador underground de los 80’s

Keith Haring (1958-1990) el artista norteamericano que a través del graffiti, pintados con tiza y pinturas inmortalizó su icónico estilo en los pasillos del metro de New York.

La vida de Haring influenciada por la época que le toco vivir que tuvo Vietnam como telón de fondo, el reinado de Reagan, Thatcher y como contraposición la New York underground de los 80’s.

 

Un personaje que llego a lo más alto y que se fue muy pronto. Los murales de las calles y pasillos del  metro de New York lo catapultaron a las galerías de arte abarrotadas de celebrities.

Juerguista, noctámbulo y homosexual. Adicto a la heroína y al house. Promotor del Pop Art y amigo de Andy Warhol, Robert Mapplethorpe, Gaultier y Basquiat entre otros. No fue un pintor político, pero quiso acercar el arte al gran público. Una época en la que internet estaba reservado para el ejercito norteamericano hizo del merchandasing su método de difusión, llegando a abrir tiendas propias con su inconfundible lenguaje.

 

Contrajo el sida cuando el virus era un gran desconocido y cuando mayor fue su impacto. Nunca lo escondió. La obra de Haring marcaba implícita su carácter de actualidad pero a partir de este punto su arte se hizo más comprometido, se convirtió en embajador de “safe sex”.

Su enfermedad marcó su final convirtiéndose en el último embajador de aquella singular pandilla liderada por Warhol.

 

“El público tiene derecho al arte. El público es ignorado por la mayor parte de los artistas. El público necesita arte. Y es una responsabilidad para todo aquel que se proclama artista el comprender que el público tiene necesidad de arte y no limitarse a hacer un arte burgués para unos pocos privilegiados ignorando a las masas. El arte es para todo el mundo”

 

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *