rotate background

Guastavino, el arquitecto de Nueva York

¿Quién es Rafael Guastavino? El New York Times le apodó como el ”arquitecto de Nueva York”.

Este arquitecto valenciano nacido en 1842 ha sido olvidado por los libros de historia del arte y la arquitectura, pero el interés arquitectónico de toda su obra le pone en valor siendo considerado uno de los arquitectos que sentó las bases de todo lo que será la búsqueda de la identidad americana traducida en arquitectura pública del siglo XX. Introduce en Estados Unidos el sistema de construcción de gran tradición mediterránea de la bóveda tabicada cerámica, consiguiendo vencer los grandes fuegos de las ciudades americanas y creando así una arquitectura duradera.

La Guastavino Company participó en la construcción de más de mil obras a lo largo de la geografía norteamericana y en países como Canadá, Cuba o India. Su gran interés en la industrialización y mejora técnica de la construcción llevó a la compañía a la creación de más de 30 patentes que serían usadas en multitud de edificios públicos de todo tipo de uso.

Pero Guastavino no solo busca el avance constructivo, y toda su obra estará marcada por la reformulación del espacio público, excavando el espacio urbano en los edificios, y en su valor estético.

 

 

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *