rotate background

Centro Pompidou de Metz

13_centro Pompidu Metz_

El centro Pompidou de Metz nace de un concurso de arquitectura en 2003. Este debía ser un edificio con un gran impacto arquitectónico similar al que tenía el de París. Se escogió esta ciudad debido a su gran proximidad a París y a que ahí no había ningún museo de gran entidad.

El concurso lo ganó Shigeru Ban, arquitecto por la Universidad de Tokyo y el Instituto de Arquitectura del Sur de California.

El proyecto se distingue por la cubierta de madera: una estructura hexagonal cuya inspiración nace de los gorros tradicionales chinos. Las distintas partes del proyecto se componen a modo de juego: se produce la liberación de la planta baja, apilando los distintos volúmenes alrededor de un núcleo de comunicaciones y servicios.

La originalidad del proyecto radica en la estructura de la cubierta, donde el módulo básico de esta estructura es un hexágono de 2.6 m de distancia. La cubierta es un armazón de madera laminada encolada muy resistente que ofrece la posibilidad de trabajar con formas fuera de la norma.

Es necesario imaginar un entrelazado de seis capas de madera que trabajan de dos en dos en cada una de las tres direcciones de malla, pero siempre son cuatro las capas que se cruzan en un nodo. Es una estructura autoportante que se encuentra con el suelo mediante unos apoyos con forma de tulipán ubicados en la periferia del edificio.

El pilón central de acero soporta la cubierta de madera que tiene una forma de celosía hexagonal que termina en un mástil de metal, el cual tiene una altura de 77 m.

Aquí se sitúa el ascensor y soporta la mayor parte los esfuerzos verticales y de estabilización.

Los apoyos de madera representan el nacimiento de toda la cubierta. Garantizan la continuidad del material y los esfuerzos hasta los cimientos. Están unidos en sus bases por anillos metálicos, lo que les da una gran rigidez para soportar las fuerzas verticales.

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *