rotate background

Archigram, Archizoom y Superstudio

En la década de 1960-70, la representación arquitectónica se inclina hacia las tendencias del mundo del arte, cuando varios arquitectos recién graduados se enfrentan a una realidad frustrada por falta de trabajo, crean alianza y forman grupos como Archigram, Archizoom y Superstudio.

 

Estos grupos siguieron la corriente conocida como “anti-diseño”, revelados en contra del racionalismo del diseño e inspirados en el estudio de las necesidades del hombre por sobre todas las cosas. Se dedicaron a publicar ilustraciones utilizando técnicas como el collage, el pop-art y el kitsch para mostrar su percepción de una estancada realidad.

 

Mientras Archizoom trataba de representar el caos de una ciudad absorbida por el acelerado avance de las tecnologías, la industria y el consumismo, Superstudio se enfocó en ilustrar una arquitectura revolucionaria, con visiones utópicas sobre la ciudad ideal donde el hombre se libera de las ataduras de un sistema establecido.

 

Los tres grupos de arquitectos se disolvieron a mediados de 1970, sin embargo, en sus artículos e imágenes de manifestaciones contra el cambio, lograron causar gran impacto al representar la realidad que atravesaron, dejando referencias de la historia de la arquitectura y de un estilo de representación gráfica que ha llegado a influenciar a grandes arquitectos como Rem Koolhaas.

 

 

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *